Otro año más, IV, con el evento de robótica libre, abierto y gratuito de la Marina Alta. Vamos cambiando el nombre para que no coincida con otros… y hay años con mas talleres, o pruebas o stands… pero aquí seguimos reuniendo a varios niñ@s y adolescentes de diferentes coles.
Los eventos anteriores fueron publicándose en ARDE (I, II, III) y ahora en nuestra web propia.
Los 3 Pasos a seguir para el concurso:
Los equipos pueden ser del número de personas que quieras, pero recuerda que luego hay un número limitado de rondas y si no se reparte bien los turnos a lo mejor no todos pueden jugar si sois muchos. Los niñ@s y jóvenes pueden (y en algunos casos deben) estar acompañados por los adultos que queráis, sobre todo porque si pasa algo con el robot no vamos a poder ayudar a todos momentos antes de la prueba y necesitan apoyo emocional si falla algo (lo cual es lo más normal).
Dejamos una hora...y media... antes para terminar de montar el robot. Pero mejor asiste algún taller/clase previa donde se explica y se ayuda a montar el robot. Si lo tienes ya, de otros años o de clase, puedes traerlo ya listo para pasar la certificación.
Para montar el robot pueden ayudar los adultos, pero en el momento de la competición debemos dejar que los niñ@s y jóvenes se diviertan ellos solos.
Daremos algunos premios a los tres mejores y lo que se pueda…
Registra tu equipo y robot
Preguntas frecuentes y de ayuda:
Si, aunque no estes en las clases, apuntante mientras haya robots disponibles, móntalo el día del concurso o en algún taller previo.
Pues junta los niños, niñas, adolescentes… que quieras en el equipo, ten encuentra que luego quieren jugar un poco cada uno… y elige un Capitán que mantenga el orden y se le pueda comunicar información para el equipo. Puede ser tu Pare o Mare, tu hermano mayor… que te acompañe y entre en la competición contigo, aunque no puede jugar.
No, es más bien saber montar unos tornillos y montar lego. Lo hacemos más para vivir el mundo de los concursos clásicos de robótica. Concursos como la liga de Lego también son teledirigidos.
Para los que han estado apuntado a robótica al menos un par de meses, en pago individual, no por ayuntamientos o extraescolares gratis de colegios, si, por participar ya lo tienen, es el proyecto final de curso suyo. Uno para cada uno.
Para los que se apuntan de fuera, si su equipo pasa a las siguientes rondas y va ganando, pues puede que se lo lleven, todo depende del número que tengamos, ya si son varios en el equipo… no se como lo van a dividir… haremos lo posible para que hayan diferentes premios.
Suele ser el 2º sabado de Junio, en Els Poblets, pero mira el cartel y resto de la web, el horario lo tienes que tener por ahí también.
Si ya tienes montado el robot, no tienes que ir tan temprano, pero si lo tienes que montar allí… contra más tiempo mejor, si eres hábil, en una hora ya esta… pero por lo que pueda pasar… mejor ve con tiempo .
Aunque debería haber un pdf más específico... básicamente para los de sumo, se puede utilizar el mismo del año pasado, con las piezas Lego que quieras, y cartón... y montarlo como quieras, pero no puede superar el 1kg.
Haremos una mini liga para poder jugar más y luego de los mejores de cada grupo, una eliminatoria. Cada partida será el mejor de 3 rondas, pero si hay dudas o empates, puede haber rondas extras, hasta que uno desempate.
Ten en cuenta que muchas decisiones la toma el juez allí mismo, intentando ser justos e impartcial.
- Llevar Pilas, los robots no tienen. Unas buenas, puede crear la diferencia, sobre todo si se juega varias rondas. No de Zinc de estas kodak baratas… la verdad que las de Carrefour marca Simple, más baratos han estado funcionando, y las otras Tech mejor. Tenemos de emergencia pero no para todos y están gastadas.
- Los que consiguieron montar y hacerlo funcionar no hace falta estar a las 10 en punto (solo los nuevos), es para para montar lo que falta, hasta las 11 hay tiempo, pero hay que ver si se ha desmontado el Lego, ponerle pilas, probarlo…
- Por si acaso, cinta celo (se suelen caer las pilas), pegamento rápido… nunca se sabe que se puede romper… Nosotros tenemos de emergencia… cinta y pistola de silicona, pero como se abuse no…
- Podéis utilizar la misma camiseta o de color parecido paras parecer mas equipo.
- Destornilladores si tenemos, pero mejor es llevar el vuestro, son pequeños, la mayoría de estrella, alguno plano, para métrica 3 mm y alguno de 2 mm.
- La calle de entrada, con palmeras, junto al cole, es estrecha y no se puede aparcar. Hay varios aparcamientos al lado, están señalizados, sino en el peor de los casos, atravesando una manzana enorme, cerca hay un gran descampado o al otro lado del rio. Por al rededor hay canchas de baloncesto, futbol, parques y mini pista de skate/bici/patinete por si os gusta jugar (ya el bar Andreu esta al otro lado jejej).
Fecha: Sábado 13 de Junio de 2026.
Lugar: Pista de Padel, Piscina, polideportivo, Els Poblets.
| Horario | Actividad |
|---|---|
| 10:00-11:00 | Montaje de Robots nuevos y modificar comprobar los montados de clase. |
| 11:00-11:30 | Registro y verificación de robots. |
| 11:30-14:00 | Campeonato. |
| 14:00-14:30 | Reparto de Robots y premios. |
Puede sufrir cambios dependiendo del número de participantes con retrasos.
Listado de equipos inscritos (no es automática la actualización):
| Equipo/Robot | Competición | Centro o Ciudad | Participantes |
|---|---|---|---|
| Equipo ARDE/SumoBot | Sumo | Academia WeeberCorp | Iris, Capitán Alex. |
| Robotix | Sumo | Scientia Denia | Bruno, Arnau |
| Edgar | Sumo | CEIP Montgo Denia | Edhar Cap. Iuliia |
| - | Sumo | CEIP Sanchis Guarner Ondara | Jean Paul |
| DENAIP | Sumo | Maristas Denia | Alvaro |
| Agüita Fresquita | Sumo | Maristas Denia | Eloy |
| RomeuBot | Sumo | CEIP Montgo Denia | Romeu, Kilian Cap. Antonio |
| HZAYAS | Sumo | Scientia Denia | Hector, Cap. Almudena |
Organizadores
Sponsor
(Ponte en contacto con nosotros si quieres ser sponsor de nuestros premios)



